Seleccionar página

Bloque 1: Construyendo el mapa

“No somos, ni seremos, los primeros habitantes en la tierra de la ansiedad. Esta tierra recibió a muchos otros antes. En las sesiones de terapia los psicólogos escuchamos las historias de muchos de estos viajeros y tenemos el privilegio de acompañarlos. Si el lector elige continuar, podremos hacer este viaje juntos. Afortunadamente cada vez sabemos más, gracias a todos los relatos que hemos encontrado en las consultas. Todas esas descripciones nos permitieron dibujar mapas, y esos mapas contienen caminos de entrada y de salida. Una parte importante del contenido de este libro es el de mostrarte esos caminos, para que entendamos por dónde entramos, y qué salidas podemos hallar”.

“En un mapa hay mucho más de lo que el autor quiere hacer constar, porque las preguntas más importantes nos las hacemos intentando entender los espacios vacíos que quedan entre los nombres y los símbolos contenidos en él”.

“La ansiedad no es una chispa que se enciende; es una hoguera que alimentamos y a la que, muchas veces sin pretenderlo, echamos combustible. ¿Cómo hacemos para que la ansiedad se quede a vivir y termine habitándonos? ¿Existen condicionantes internos que realizan una función de enganche con la ansiedad?”

1. De la ansiedad al miedo al miedo. Dibujando el lienzo

Todo mapa se escribe sobre un lienzo, una base donde escribimos símbolos inteligibles, es el papel en el que vamos a plasmar ese mapa. Hablaremos de términos y aclararemos elementos que nos van a resultar muy útiles en nuestro peregrinaje.

2. De ser un cuerpo a tener un cuerpo

Cualquier territorio tiene su orografía, sus accidentes geográficos. Existen cadenas montañosas que es mejor atravesarlas, en cambio otras pueden ser rodeadas, o podemos encontrar pasos que las atraviesen. No todos los mares tienen el mismo oleaje, ni todos los bosques son igual de tupidos. Conocer la mecánica y el porqué de los síntomas y estilos de pensamiento nos permite obtener una libertad para decidir nuestro destino.

3. La espiral de la ansiedad

Las personas suelen recorrer caminos parecidos cuando aterrizan en esta tierra, y son esos mismos caminos los que, si no conocemos, nos pueden hacer volver sobre nuestros pasos una y otra vez. ¿Qué caminos nos han hecho llegar hasta aquí? ¿Cuáles nos hacen permanecer en el mismo lugar?

4. Los países de la ansiedad

No es lo mismo el mapa de una persona con TOC, que el de alguien que padece una ansiedad generalizada, o ataques de ansiedad cuando va a coger el transporte público. Los síntomas podrían ser similares, pero hay diferencias muy sutiles que pueden marcar la diferencia. ¿Nos ayuda tener una clasificación diagnóstica? ¿Cómo podemos clasificar los diferentes trastornos de ansiedad?

5. Estudiando el contexto

El contexto es algo parecido a las condiciones meteorológicas, muchas veces no tengo el control sobre dichas condiciones, pero podemos estar mejor o peor preparados.