Bloque 4: Ir más allá
“Nos hallamos en una tierra que no solo se nos antoja inhóspita, sino que está llena de distracciones que nos hacen dar vueltas en círculo una y otra vez, así que nuestro cometido no se limita a defendernos ni a saber sortear los obstáculos que encontraremos en el camino. Necesitamos encontrar un objetivo que nos guíe en la adversidad, y ponga en un segundo plano las distracciones con las que nos topamos.”
“La capacidad de ver más allá, hacia el lugar donde queremos dirigirnos, es uno de los factores más poderosos con los que puede contar una persona que está pasando por un trastorno de ansiedad, y esta puede ser entendida como una distracción en ese objetivo. Normalmente la mirada de la ansiedad se dirige hacia sí misma, es autorreferencial y circular, y en nuestro fuero interno deseamos hacerla desaparecer para empezar a vivir; de esta manera, desarrollamos la concepción errónea de que es necesario resolver antes nuestros síntomas y malestares, cuando no entendemos que estos se disipan precisamente en el camino”.
10. Ir más allá del miedo
Una reflexión sobre cómo hay que dejar de tener una mentalidad de supervivencia, para tratar de ir más allá. La ansiedad no es la cadena que nos mantiene estancados, sino que somos nosotros girando en torno a ella, como planetas atrapados en una órbita atraídos por la fuerza de la gravedad.